Cuando una piensa en la ciudad de Panamá, casi instantáneamente se nos aparecen imágenes del canal de Panamá, como ese ícono que ha marcado la historia y cultura del pueblo panameño. O tal vez pensemos en los altos rascacielos que día a día se elevan hacia el cielo formando una masa de concreto indómita que enmarca la bahía.
Sin embargo, del otro lado, en esa misma bahía, se esta construyendo un puente de vida; una singular obra arquitectónica que entrelaza el conocimiento científico y la creación artística para expresar el significado que el surgimiento del Istmo de Panamá ha tenido sobre la vida en el planeta.
Puente de Vida es precisamente el nombre elegido para albergar el Museo de la Biodiversidad que esta siendo construido en la zona de Amador en la ciudad de Panamá. El edifico diseñado por el mundialmente conocido arquitecto canadiense-estadounidense Frank. O Gehry (1) será además el primer edificio de este arquitecto en Latinoamérica y se convertirá sin dudas en un nuevo ícono nacional.
Fiel al idioma arquitectónico de Gehry, la obra se basa en el desarrollo de formas esculturales y en el uso de materiales tales como el metal, la madera y el vidrio tratados con cierto aspecto industrial. Aunque su forma es indudablemente compleja, la función es la verdadera base del idioma arquitectónico de Gehry. Y es en este aspecto, en mi opinión, donde radica lo verdaderamente interesante de esta obra; el valor de la misma se fundamenta en la conjunción de una obra arquitectónica escultural y los contenidos interiores que en ella se desarrollan. El diseño del museo está, en gran parte, influenciado por los contenidos de las exhibiciones. Es decir, su forma está concebida en gran medida por la historia que se relata en su interior.
Estos contenidos fueron diseñados por el reputado comunicador gráfico canadiense Bruce Mau (2), pero han sido el resultado de un proceso de intercambio de ideas entre diversos profesionales del ámbito científico, tecnológico y cultural del país, convocados a finales del año 2000 con el fin de desarrollar el concepto del museo: la diversidad de la vida y el impacto del surgimiento del Istmo de Panamá hace tres millones de años y los eventos que ocurrieron en el clima mundial, al separarse los océanos, Atlántico y Pacífico, y al unirse los dos continentes formando el puente para el Gran Intercambio Biótico Americano. Desde esos primeros comienzos se estrableció también cual sería su misión: concientización al ser panameño de que la historia natural del Istmo y la historia cultural que sobre ella se desarrolla constituye el sustrato ancestral de sus valores y de su nacionalidad.
En cuanto a su emplazamiento, el Museo estará ubicado en una estrecha franja de tierra entre la Bahía de Panamá y el Canal de Panamá, en la antigua base militar de Amador (3). Esta localización privilegiada está a pocas cuadras del principal puerto de cruceros en Panamá, y está a minutos del Parque Nacional Soberanía, un suntuoso bosque lluvioso inmediatamente adyacente a la ciudad.
El sitio donde se emplazará el Museo tiene una superficie de aproximadamente 35,000 m2, de los cuales cerca de 4,100 m2 estarán ocupados por el museo propiamente dicho y sus dependencias y oficinas administrativas que se ubicarán en el antiguo club de oficiales. En el resto del sitio se construirá un parque público cuya principal característica será una profusión de especies autóctonas de árboles y plantas terrestres y acuáticas. El parque ha sido concebido no solamente como un lugar de ocio, sino como una proyección del contenido didáctico de las exhibiciones del museo hacia el exterior. Su diseño estará a cargo de la reconocida paisajista norteamericana Edwina Von Gal (4).
Utilizando este singular guión, se diseñaron 8 galerías que en forma coherente y secuencial se exhibirán en el museo Puente de Vida:
1.Rampa de vida
2.Panamarama
3.Construyendo el puente
4.El gran intercambio
5.La huella humana
6.Océanos divididos
7.Hall de la interdependencia
8.Panamá es el museo
El mecanismo de asombro lo compone en cierta forma todo el espacio, pero específicamente, los techos, que por su gran colorido y sus formas irregulares, llamarán la atención de los visitantes que pasan por el Canal de Panamá en barcos cruceros.Colectivamente estas cubiertas formaran una extraña silueta que será una clara representación de las fuerzas de la naturaleza que moldean el mundo.
Por último, quisiera agregar un dato económico, se estima que el costo de la obra será de 40 millones de dólares, pagados por el Estado Panameño. En julio de 2002, la firma KPMG produjo un Estudio de Proyección Económica sobre el futuro impacto que el museo traería a la economía del país. Los resultados del modelo desarrollado estimaron que los beneficios para Panamá podían alcanzar 277 millones o 6.9 veces la inversión original durante sus primeros cinco años de operaciones, desde su inauguración prevista para finales del 2012.
Finalmente, la sensación que nos deja la visita a esta obra (5) - además del privilegio de haber estado en la etapa de construcción de lo que seguramente será un edifico emblemático en la arquitectura latinoamericana -es la de entender a la arquitectura como un proceso de diseño que no surge de una hoja de papel en blanco sino de la interacción con diferentes campos disciplinarios, la ecuación mas clara de una concepción que sobrepasa los límites de la mera arquitectura y que nos demuestra que como arquitectos no podemos trabajar en solitario. Por otro lado, es un ejemplo de la voluntad de un estado de generar riqueza a partir de magníficas obras de arquitectura y de la importancia del patrocinio de las empresas privadas en el ámbito público; pero fundamentalmente el mayor aprendizaje que esta obra supone es el de demostrar la capacidad que tiene la arquitectura de poder reformular la historia de las ciudades. Lo interesante sería entender que esta obra no esta ahí aprovechando el canal de Panamá, sino por el contrario el actual canal se justifica una vez que aprendimos lo que este museo nos pretende decir.
Con la creación del Puente de Vida, la ciudad ofrecerá una ventana que nos introducirá en la vida natural de un país, de un continente, de nuestro planeta… un nuevo canal para Panamá pero en este caso serán sus visitantes los buques que intercambiarán conocimientos, ciencia, naturaleza y cultura.
Por la noche sentada en la habitación del hotel, del otro lado de la bahía, observaba desde lejos la silueta del Museo, imaginaba como se verían finalmente esa profusión de cubiertas coloridas, ese enjambre de metal marcando su presencia…imaginaba un nuevo canal para la ciudad de Panamá.
(1)Gehry ha recibido extensos reconocimientos y numerosos premios por su trabajo, entre los que se destacan el Premio de Arquitectura Pritzker y la Medalla Nacional de Bellas Artes. El Museo Gugenhein de Bilbao se destaca como una de sus obras mas emblematicas.
(2)BMD colabora con algunos de los principales arquitectos, artistas, escritores, curadores, académicos, inversionistas, negocios e instituciones. Desde sus inicios en Toronto en 1985, Bruce Mau Design ha obtenido reconocimiento internacional por sus innovadoras propuestas en una amplia variedad de proyectos.
(3)Esta área es rica en historia; estaba originalmente compuesta por una serie de islas que fueron unidas por un causeway, creado por rocas dragadas durante la construcción del Canal de Panamá. El Instituto de Investigaciones Tropicales del Smithsonian tiene un centro de investigaciones marinas en una de las islas, y hay una hermosa marina, además de tiendas, restaurantes centros de convenciones.
(4)Desde que estableció su firma paisajista en 1984 en Nueva York, Edwina Von Gal, ha sido responsable de numerosos proyectos comerciales y residenciales, dentro y fuera de los Estados Unidos. Ha recibido varios premios por sus diseños de jardines y paisajes, como los Premios al Mérito de el AIA y el ASLA, y también el Premio Quill & Trowel de la Asociación de Escritores de Jardines de América en 1998. Su trabajo ha sido publicado en las más pretigiosas revistas dedicadas a la arquitectura y el diseño de jardines.Fue seleccionada por el arquitecto Frank Gehry para diseñar el parque botánico de Panamá Puente de Vida con programación educativa y ecológica en colaboración con ambos, Frank Gehry y el diseñador de las exhibiciones Bruce Mau, para la integración del paisaje con el museo.
(5)El Museo permite realizar visitas guiadas durante las etapas de construcción de la obra, previa inscripción en su página web.
martes, 31 de mayo de 2011
lunes, 30 de mayo de 2011
El por que
“No es que Kublai Kan crea en todo lo que dice Marco Polo cuando le describe las ciudades que ha visitado en sus embajadas, pero es cierto que el emperador de los tártaros sigue escuchando al joven veneciano con más curiosidad y atención que a ningún otro de sus mensajeros o exploradores".
En el libro Las Ciudades Invisibles de Italo Calvino, Kublai Kan, emperador de los tártaros, gobierna su inmenso imperio basándose en las informaciones que le facilitan sus mensajeros, pero sólo logra hacerse una idea confusa del estado actual de sus dominios. No sabe a ciencia cierta si el imperio se descompone o brilla en todo su esplendor. La llegada de Marco Polo significa mucho para él: convertido en su embajador preferido, el veneciano intenta describir las ciudades que visita; primero con gestos, saltos o gritos, y luego, a medida que va aprendiendo el idioma, con una minuciosidad de miniaturista. Al hilo del relato, desfilan ante los ojos del Gran Kan ciudades pavimentadas de estaño, flanqueadas por torres de aluminio, suspendidas sobre un precipicio a base de cuerdas, hechas sólo de cañerías de agua, sin espesor, sobrevoladas por cometas, horadadas por mil pozos. A mitad del relato, el Gran Kan propone el juego inverso: el describirá las ciudades y Marco Polo verificará si existen en la realidad, levantando un mapa de ciudades invisibles, hechas de memoria.
Arquitectura + Mar -Crónicas entre mares- intenta ser un espacio donde compartir mis vivencias, pensamientos y experiencias resultado de este largo viaje que por aquel enero del 2008 emprendí hacia una tierra bellísima, dulce y sensible llamada Centroamérica. Una manera de ir redescubriendo cada una de estas perlas dispersas a lo largo y ancho del territorio mediante unas crónicas que sin culpa pecan de personales. Unas veces se dibujan ciudades, ciudades llenas de historia, ciudades y su arquitectura, otras veces la forma de relacionarse entre sus habitantes, sus pensamientos, sus manera de ver la vida.
“Así —dice alguien— se confirma la hipótesis de que cada hombre lleva en la mente una ciudad hecha sólo de diferencias, una ciudad sin figuras y sin forma, y las ciudades particulares la rellenan”.
Con mucha más modestia que un buen narrador, los invito a leer mis pensamientos sobre las realidades de algunas ciudades latinoamericanas, sobre su arquitectura, sobre este territorio entre mares… o bien sobre cualquier otra fantasía que se sume a este viaje…
Suscribirse a:
Entradas (Atom)