lunes, 30 de mayo de 2011

El por que

“No es que Kublai Kan crea en todo lo que dice Marco Polo cuando le describe las ciudades que ha visitado en sus embajadas, pero es cierto que el emperador de los tártaros sigue escuchando al joven veneciano con más curiosidad y atención que a ningún otro de sus mensajeros o exploradores".
En el libro Las Ciudades Invisibles de Italo Calvino, Kublai Kan, emperador de los tártaros, gobierna su inmenso imperio basándose en las informaciones que le facilitan sus mensajeros, pero sólo logra hacerse una idea confusa del estado actual de sus dominios. No sabe a ciencia cierta si el imperio se descompone o brilla en todo su esplendor. La llegada de Marco Polo significa mucho para él: convertido en su embajador preferido, el veneciano intenta describir las ciudades que visita; primero con gestos, saltos o gritos, y luego, a medida que va aprendiendo el idioma, con una minuciosidad de miniaturista. Al hilo del relato, desfilan ante los ojos del Gran Kan ciudades pavimentadas de estaño, flanqueadas por torres de aluminio, suspendidas sobre un precipicio a base de cuerdas, hechas sólo de cañerías de agua, sin espesor, sobrevoladas por cometas, horadadas por mil pozos. A mitad del relato, el Gran Kan propone el juego inverso: el describirá las ciudades y Marco Polo verificará si existen en la realidad, levantando un mapa de ciudades invisibles, hechas de memoria.

Arquitectura + Mar -Crónicas entre mares- intenta ser un espacio donde compartir mis vivencias, pensamientos y experiencias resultado de este largo viaje que por aquel enero del 2008 emprendí hacia una tierra bellísima, dulce y sensible llamada Centroamérica. Una manera de ir redescubriendo cada una de estas perlas dispersas a lo largo y ancho del territorio mediante unas crónicas que sin culpa pecan de personales. Unas veces se dibujan ciudades, ciudades llenas de historia, ciudades y su arquitectura, otras veces la forma de relacionarse entre sus habitantes, sus pensamientos, sus manera de ver la vida.

“Así —dice alguien— se confirma la hipótesis de que cada hombre lleva en la mente una ciudad hecha sólo de diferencias, una ciudad sin figuras y sin forma, y las ciudades particulares la rellenan”.

Con mucha más modestia que un buen narrador, los invito a leer mis pensamientos sobre las realidades de algunas ciudades latinoamericanas, sobre su arquitectura, sobre este territorio entre mares… o bien sobre cualquier otra fantasía que se sume a este viaje…

No hay comentarios:

Publicar un comentario